• Inicio
  • Contacto
  • Twitter
Post al azar
Cargando...

MISTERIOS Y SUPERTICIONES

MISTERIOS Y SUPERTICIONES

Sobre este blog

Son cuantiosas las leyendas que poseemos los peruanos una más interesante e intrigante que la anterior.Cada sitio y recóndito lugar guarda en su historia, cosas asombrosas que pasaron de generación en generación dando como resultado una exquisita biblioteca de historias que sean ciertas o no, hacen de esto las leyendas del Perú.Espero sea de tu agrado y te sumerjas en cada leyenda como si estuvieras allí.


EL MUKI



E
n los Andes centrales, el Muqui o Muki, es un duende minero y, como tal, su existencia está circunscrita al espacio subterráneo: el Muqui habita en el interior de la mina. Ser fantástico que pertenezcas al extenso dominio de lo mágico, el Muqui se inmiscuye en el destino de los trabajadores del socavón, gratificándolos o escarmentándolos. Es un misterioso enano conocido como el dueño de las minas. Su descripción varía de acuerdo a la época. Antiguamente, por la década de los años 1930se decía que recorría los socavones sosteniendo en la mano, una pequeña lámpara de carburo abrigado con un poncho hecho de lana de vicuña. Tenía en la cabeza dos pequeños cuernos relucientes y hablaba con voz suave.
E
n la actualidad no es muy diferente, aunque ahora vista ropa de minero, botas de agua y use una linterna eléctrica a batería. La leyenda del Muqui, se encuentra ampliamente extendida en el ambiente minero de los Andes peruanos. La leyenda del Muqui, se encuentra ampliamente extendida en el ambiente de los Andes peruanos. A veces el pequeño duende toma también la forma de animal o de un hombre Blanco y rubio para presentarse a los mineros y engañarlos.

 Muki en quechua significa "húmedo" o "humedad". De ahí se dice que el Muki aparece en los lugares donde hay agua. Aunque también podría significar "el que asfixia" (Mukiq en quechua), asociándosele al gas mortal que suele encontrarse en algunos lugares de la mina. A pesar de la distancia y el aislamiento de los campamentos mineros, la creencia y la descripción del Muki es prácticamente la misma en la sierra desde Departamento de Cajamarca, en el sur hasta Departamento de Ayacucho, en el centro hasta Departamento de Pasco, aunque su nombre varía en algunos lugares.



E
n el Departamento de Arequipa,por ejemplo se le llama "Chinchilico; en Puno,"Anchancho" en Pasco,"Muqui"; y en Cajamarca, "Jusshi.Todas estas ciudades están localizadas en Perú.Por su naturaleza, el Muqui está emparentado con las "gentes pequeñas" que habitan las diversas minas del "mundo".Hermano distante del Leprechauns, natural de las minas irlandesas, elfo industrioso, marrullero y solapado., que gratifica a los buscadores de tesoros con monedas o pepitas de oro; y de los Trasgos, cuya estirpe los hace atenazados y malignos. Más, existe un tipo de duende benigno para el hombre aquel que mora en las minas de estaño de Cornualles y Devon. Y, también están los enanos, habitantes de las minas del todo el Peru, todos los mineros lo identifican como un duende bondadoso por que los guía hacia los yacimientos de oro, pero todo minero le debe dar una recompensa por la ayuda recibida de él, algunos le dejan una pepitas de oro y con eso le agradecen su ayuda...


1 comentarios:

KARLOSNUN dijo...

EXCELENTE HISTORIA DEL MUKI ,UNA HISTORIA MUY ARRAIGADA EN LA SIERRA PERUANA.

Publicar un comentario

Contribuyentes

KARLOSNUN-LEYENDAS. Con la tecnología de Blogger.
Ir Arriba