• Inicio
  • Contacto
  • Twitter
Post al azar
Cargando...

MISTERIOS Y SUPERTICIONES

MISTERIOS Y SUPERTICIONES

Sobre este blog

Son cuantiosas las leyendas que poseemos los peruanos una más interesante e intrigante que la anterior.Cada sitio y recóndito lugar guarda en su historia, cosas asombrosas que pasaron de generación en generación dando como resultado una exquisita biblioteca de historias que sean ciertas o no, hacen de esto las leyendas del Perú.Espero sea de tu agrado y te sumerjas en cada leyenda como si estuvieras allí.


EL PISHTACO


E
ste es uno de los personajes de mayor presencia en la narrativa oral andina. Se trata de un personaje prefigurado con presencia en las altas cordilleras, parajes desolados, lagunas y quebradas de los Andes. Tiene como característica primordial su gran medida corpórea y su aspecto de hombre blanco, barbudo y rubio o pelirrojo.

Algunos han observado la similitud de este personaje con los antiguos conquistadores, Mistis o hijos de los terrieros españoles o mestizos blancos que teniendo fama de sanguinarios, inmorales y de lengua no reconocible por los quechuas, hacían de este un personaje diabólico e invencible como los ichillocllo o gnomos barbados, rubios lujuriosos que pueblan puquios y manantiales.


E
l "Nacaj" o Pishtaco no es un simple asesino. En su raíz mítica no mata por dinero ni por diversión, sino por mandato de superiores con el fin de obtener una dotación de grasa humana. Según versiones recientes recogidas en el Cuzco por F. Kauffmann (1974) esta grasa humana sería indispensable para el funcionamiento de maquinaria fina emplazada en Lima y para mezclarla con la gasolina para hacer volar a los aviones.


El pishtaco pudo ser en tiempos pre-colombinos un comisionado oficial del sacerdocio, proveedor de material para los sacrificios.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Contribuyentes

KARLOSNUN-LEYENDAS. Con la tecnología de Blogger.
Ir Arriba